Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aoshima, la isla de los gatos

El 22 de febrero en Japón es el Día de los Gatos (Neko No Hi, 猫の日), ya que el número dos «ni» repetido tres veces suena similar a la onomatopeya japonesa para los maullidos del gato «nyan nyan nyan». Por esta razón, hoy os presentamos la isla de Aoshima, donde viven menos de 10 personas y más de 100 gatos.

Aoshima (青島), también conocida como la Isla de los Gatos (Neko No Shima, 猫の島), se encuentra en la prefectura de Ehime (región de Shikoku). Es una isla pequeñita, con un área de 0.49 km2. En 1945, Aoshima era una isla de pescadores con una población aproximada de 900 habitantes, pero estos fueron disminuyendo poco a poco. El número de gatos que habitaban en Aoshima empezó a crecer de forma exponencial en torno al año 2000, cuando la cifra de isleños cayó por debajo de los 50. Tanto que, en 2019, ya solo vivían seis personas —todos ancianos—… ¡Y alrededor de 200 gatos!

En septiembre de 2013, se publicaron fotos de la vida de los gatos de Aoshima en blogs y otros medios de comunicación, lo que atrajo mucha atención, e hizo que los turistas amantes de los gatos empezaran a visitar la isla uno tras otro para verlos.

Con la escasez de personas viviendo en Aoshima, cada vez era más difícil para los isleños que quedaban cuidar del gran número de gatos, lo que acarreaba varios problemas, como la endogamia entre gatos debido al terreno limitado y el nacimiento de gatitos con defectos congénitos. Por esto, los isleños llegaron a un acuerdo con Fundación Animal, una organización pública para la protección de los animales, para esterilizar los gatos de Aoshima con el apoyo de voluntarios animalistas y veterinarios. De esta forma era más viable controlar la superpoblación de gatetes que había y que siempre hubiese comida para todos.

Desde octubre de 2018, varios grupos de voluntarios han estado trabajando de vez en cuando en intervenciones y tratamientos de enfermedades para los gatos de Aoshima. Este proyecto también prevé rescatar a los gatos que queden en la isla cuando esta quede deshabitada. Gracias a estos esfuerzos, en el 2023 el número de gatos callejeros en Aoshima se estimaba alrededor de 60, sin contar los gatos domésticos en la isla.

Si alguna vez vais a Aoshima de visita, es importante cumplir algunas normas: si queréis alimentar a los gatos, debéis hacerlo en la zona designada para ello, darles solo comida para gatos y en moderación; además, cada persona es responsable de llevarse su propia basura y, obviamente, no se debe perturbar la vida de los isleños. Eso sí, podréis dar muchos mimitos a los gatetes (a los que se dejen y quieran, claro). Y si os quedáis con ganas de más, os alegrará saber que Aoshima es solo una de las 11 islas de gatos que hay en Japón.