Descripción del curso 'Arte japonés: historia, estética e influencias'

En este curso online de 30 sesiones nos adentraremos en distintas facetas del Arte japonés, prestando atención el contexto social en el que se desarrollaron, la influencia que tuvo fuera de las fronteras de Japón y en su reflejo en la sensibilidad japonesa. 

De esta forma, hemos dividido el curso en tres trimestres independientes que pueden cursarse seguidos o por separado aunque, obviamente, resulta mucho más interesante completar el recorrido cursando los tres. 

En el primero, el de otoño, nos introduciremos en la estética japonesa, estudiando los rasgos que hacen que los productos artísticos japoneses sean tan reconocibles y distinguidos (pintura, arquitectura, cine, caligrafía, ikebana...).

En el trimestre de invierno descubriremos el mundo de la estampa japonesa ukiyo-e, recorriendo las obras de los grandes maestros protagonizadas por mujeres hermosas, actores de teatro, lugares famosos o escenas de guerreros, entre otros.

Y finalmente el tercer trimestre, el de primavera, lo centraremos en el Japonismo, un movimiento poliédrico y global protagonizado por la pasión europea por todo lo japonés; aquí prestaremos especial atención en la influencia que la cultura japonesa tuvo en la España de los siglos XIX y XX.

 

Trimestre de otoño: ESTÉTICA JAPONESA – ¡Matricúlate!

El curso de introducción a la Estética Japonesa presenta las claves básicas para entender la sensibilidad japonesa y su reflejo en el arte tradicional y contemporáneo. Estudiaremos qué rasgos hacen que los productos artísticos japoneses sean tan reconocibles y distinguidos en la cultura global. La presentación de los contenidos se hace en relación con los valores sociales y éticos que sustentan la visión del arte en Japón. Las artes visitadas durante este curso son, principalmente, la pintura, la arquitectura y el cine, aunque también hay espacio para el análisis y comprensión de otras artes "cotidianas" que permean la vida diaria de Japón, como el ikebana, la caligrafía, las artes decorativas o las derivadas de la cultura popular.

Lectura obligatoria: Elogio de la sombra, de Jun'ichirō Tanizaki.

Con el sensei Benito García.

1a sesión. Una introducción a la estética japonesa: teorías del arte orientales
23 septiembre, 17.15h

Introducción a la estética como disciplina que estudia la percepción de los objetos artísticos. Concretaremos nuestra atención en la estética japonesa, destacando los valores japoneses que afectan a la confección de objetos artísticos en general. Abordaremos las teorías orientales del origen del arte y de la inspiración, así como algunas concepciones clásicas del papel del artista y de su función como imitador de la naturaleza en contraste con las teorías occidentales. Finalmente, presentaremos la diversidad de formatos en los que se genera el arte japonés (maki-e, papel, biombos, rollos de pintura de paisajes) y cómo afectan al hecho artístico y a la percepción y recepción del objeto.

2a sesión. La penetración de la estética en la vida cotidiana I: la sensibilidad japonesa
30 septiembre, 17.15h

Relacionaremos la estética japonesa con la ética y los valores propios de la sensibilidad japonesa, poniendo en relación el arte con la sociedad y la vida cotidiana japonesa. Como ejemplos de la penetración de la estética japonesa en los modos de vida del país, se tratará la sensibilidad de objetos cotidianos como el ikebana o arreglo floral, la caligrafía, y la filosofía que sustenta la ceremonia del té.

3a sesión. La penetración de la estética en la vida cotidiana II: valores estéticos y su aplicación al diseño
7 octubre, 17.15h

Seguimos con la ejemplificación de la práctica estética en la cotidianeidad japonesa. Repasa los principales valores estéticos japoneses, que afectan a diversas artes, como son miyabi, yūgen, wabi-sabi o mono no aware, y presenta su vigencia en el diseño de interiores y otros elementos cotidianos del Japón contemporáneo.

4a sesión. La simplicidad monástica: valores estéticos del zen. El valor del espacio en la pintura y del silencio en el haiku
14 octubre, 17.15h

Introduce la filosofía zen y su íntima relación con buena parte de los productos estéticos japoneses desde el período Muromachi hasta la actualidad. Se introduce el concepto de vacuidad y la importancia del color blanco en las artes de raigambre zen con ejemplos de pinturas y grabados japoneses que llegan hasta la actualidad. Finalmente, se presenta el haiku como ejercicio composicional en relación con la importancia del vacío y del color blanco en la pintura zen.

5a sesión. Los trabajos en tinta de Tōyō Sesshū: sumi-e como práctica religiosa y vía de iluminación o satori. Espacio y vacío en los jardines de piedra japoneses
21 octubre, 17.15h

Nos centramos en la figura del monje Tōyō Sesshū y de su obra. Se presentará la evolución de su obra poniendo especial atención a sus paisajes de tinta salpicada y a la conexión de esta técnica con la filosofía zen. Finalmente, trasladaremos estos principios al estudio de los jardines de piedra (karesansui) japoneses.

6a sesión. Orígenes y arte del grabado japonés. Artes plásticas populares al final del período Edo: la reacción artística a la llegada del Comodoro Perry
4 noviembre, 17.15h

Abordaremos una gran cantidad de grabados y de producción artística destinada al público general con el fin de dar cuenta del trascendental acontecimiento que marcó el final del período Edo y el comienzo de la era Meiji: la visita del Comodoro Perry a Japón. A través de estos grabados revisitaremos la importancia de este momento histórico y comprenderemos la variada amalgama de sensaciones y reacciones que produjo en los japoneses un momento tan crítico para su historia.

7a sesión. Arquitectura japonesa I: bases estéticas
11 noviembre, 17.15h

A partir de la lectura de Elogio de la sombra, de Jun’ichirō Tanizaki, repasaremos los principios fundamentales de la estética japonesa para aplicarlos al estudio de la arquitectura tradicional y del esfuerzo por mantener sus principios en la contemporánea. Introduciremos conceptos fundamentales de la arquitectura japonesa en su desarrollo histórico, desde la prehistoria japonesa hasta el Japón medieval, para estudiar su vigencia en la arquitectura contemporánea.

8a sesión. Arquitectura japonesa II: tradición y vanguardia
18 noviembre, 17.15h

Veremos las obras de arquitectos de gran renombre internacional para estudiar el diálogo que establecen entre la vanguardia estricta y la tradición cultural a la que pertenecen. Se analizarán las obras de varios arquitectos, entre ellos, Tadao Andō, Itsuko Hasegawa y Toyō Itō.

9a sesión. Valores estéticos tradicionales en el cine contemporáneo: Kenji Mizoguchi, Yasujirō Ozu, Akira Kurosawa
2 diciembre, 17.15h

Estudiaremos la permanencia de valores estéticos tradicionales en las obras de los cineastas mencionados. Se analizarán los interiores de estas películas y los planos que permitan poner en relación estos contenidos con los abordados en nuestra aproximación a la pintura y a la estética en general en temas anteriores.

10a sesión. Japón, Oriente y Occidente: confluencias estéticas en la época contemporánea
9 diciembre, 17.15h

El tema final cierra el curso con una aproximación al papel de Japón en la producción de arte contemporáneo, y en el diálogo que establece con los valores asiáticos y europeos. Se analizarán principalmente muestras de arte pictórico y se comentarán otras artes propias de la cultura popular, como los videojuegos y la ilustración.

(El programa puede tener pequeños ajustes según el desarrollo del curso)

Trimestre de invierno (¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!)

Clica para ver toda la información

Trimestre de primavera

Clica para ver toda la información