Descripción del curso

En este curso online repasaremos las características principales de la Economía Japonesa, centrándonos especialmente en su macroeconomía y finanzas. Iniciaremos el curso haciendo un breve repaso por la historia económica de Japón hasta la actualidad, haciendo énfasis en la reciente política económica de Abe. Posteriormente, destacaremos las principales características de la economía japonesa: la estructura productiva y los factores de competitividad, el mercado laboral, el sistema financiero, las finanzas públicas y la seguridad social. Acabaremos el curso viendo como se relaciona Japón con sus socios extranjeros, tanto por lo que hace a las relaciones de inversión como a las comerciales.

Con el sensei Ivan González.

 

Sesiones

1a sesión. Historia Económica de Japón: La modernización de la era Meiji y la economía de guerra
7 abril, 17.30h

En esta sesión estudiaremos como Japón pasó de un sistema económico feudal basado en un mayoritario sector primario a la industrialización de la era Meiji. También, estudiaremos como esta industrialización se acabó reorientando a la industria de guerra. Veremos como las clases dominantes de la era feudal evolucionan a clases burguesas y se consolidan los Zaibatsu, los grandes conglomerados previos a la II Guerra Mundial.

2a sesión. Historia Económica de Japón: El milagro económico
14 abril, 17.30h

La deprimida economía japonesa de postguerra se transforma en una de las principales economías mundiales. Veremos las características de un sistema centrado en las exportaciones y el proteccionismo de determinados sectores. También estudiaremos el cambio de los Zaibatsu a los Keiretsu, los nuevos conglomerados que aún hoy se mantienen como uno de los centros del poder económico japonés

3a sesión. Historia Económica de Japón: Crisis y décadas perdidas
21 abril, 17.30h

Veremos desde el 1990 hasta el 2012. El período de postguerra había estado marcado por la creación de una burbuja económica que estalló a principios de los 90. A partir de entonces la economía japonesa se encuentra en medio de un período de estancamiento del crecimiento económico y del incremento de la deuda pública sin precedentes, haciendo de Japón el país más endeudado del mundo con relación a su PIB. También entraremos a analizar la política económica liberal del primer ministro Koizumi (2001-2006).

4a sesión. El legado de Abe: El Abenomics
28 abril, 17.30h

Nos centraremos en estudiar la política económica del primer ministro que más años ha estado en el cargo, Shinzo Abe. Abe llega al poder prometiendo revitalizar la economía a través de su plan económico, el Abenomics. Este plan contiene tres flechas, las cuales analizaremos en detalle y avaluaremos su resultado.

5a sesión. Estructura productiva y competitividad de Japón
5 mayo, 17.30h

Entraremos a discutir como se conforma la estructura productiva de Japón y cuáles son los sectores económicos más importantes de Japón. Además, veremos datos específicos de Japón relativos a la competitividad de la economía japonesa y como esta se compara con otros países.

6a sesión. El mercado laboral en Japón
12 mayo, 17.30h

Veremos las particularidades del mercado laboral en Japón. Entraremos a discutir datos como el nivel de incorporación de la mujer en el mercado laboral, los índices de paro y ocupación, la relación entre trabajar a tiempo completo y parcial, o las desigualdades en los salarios. También discutiremos las distintas características del mercado laboral japonés, como la importancia de la inmigración o el reclutamiento de los recién graduados.

7a sesión. El sistema financiero de Japón y las finanzas públicas
19 mayo, 17.30h

Profundizaremos en la organización del sistema financiero japonés. Los bancos japoneses son una pieza central de la economía de Japón y en la continuidad de los Keiretsu. Por este motivo entraremos a ver los cambios que ha habido recientemente en la estructura financiera japonesa. También aprovecharemos para estudiar en detalle las finanzas públicas actuales, centrándonos en la deuda y la formas que tiene Japón para intentar reducirla.

8a sesión. Impuestos y Seguridad Social
26 mayo, 17.30h

Entraremos a estudiar la carga fiscal de las familias japonesas, especialmente por lo que hace a los impuestos estatales. También discutiremos los detalles más importantes del sistema de Seguridad Social y las pensiones.

9a sesión. Política Económica al exterior: Inversión extranjera directa y ayudas oficiales al desarrollo
2 junio, 17.30h

Nos centraremos en estudiar la importancia para la economía japonesa de la Ayuda Oficial al Desarrollo hacia los países en vías de desarrollo. Veremos qué tipos de ayuda al desarrollo proporciona Japón y hacia qué países y regiones se concentra esta ayuda. También estudiaremos la Inversión Extranjera Directa, haciendo énfasis en las regiones que concentran esta inversión, la estrategia de China+1 y los esfuerzos de diversificación de la inversión respecto a China.

10a sesión. Política Comercial
9 junio, 17.30h

Estudiaremos la Política Comercial de Japón en los últimos años. Veremos como Japón ha pasado de promover la cooperación de las instituciones internacionales a favorecer tratados comerciales bilaterales y, posteriormente, macro-tratados regionales. También revisaremos los principales productos exportados e importados por Japón.

Inscripción (hasta el 30 de marzo)

Período: del 7 de abril al 9 de junio

Plazas: mínimo 5 personas y máximo 25

Inscripción: rellena el formulario que hay a continuación

Precio: 180 € (15 horas)

Promociones:

  • Matrículas antes del 10 de marzo – 5% de descuento*
  • Si ya eres alumno y traes a un amigo – 10% de descuento para ambos*
  • Si eres miembro de la Comunidad Manga Barcelona – 10% de descuento en la matrícula de un curso*
  • Si te matriculas a dos cursos (lengua, traducción, cultura) – 25% de descuento en el de menor importe*
  • Si te matriculas a tres o más cursos (lengua, traducción, cultura) – 50% de descuento en el de menor importe*

* Descuentos no acumulables

Procedimiento: para matricularte en alguno de los Cursos de Cultura Japonesa Online del Espai Daruma rellena el siguiente formulario. Después, envía a la dirección de correo espaidaruma@daruma.es el resguardo de la transferencia de 90 € en concepto de reserva realizada previamente al número de cuenta de Banca March ES48 0061 0164 1100 7965 0117 a nombre de DARUMA, SL, escribiendo en el concepto el curso en el que te inscribas. La reserva no constituye un cargo adicional, sino que se deducirá del importe del curso, a abonar antes del 16 de abril, y no está sujeta a devolución en caso de cancelación por parte del alumno.