Descripción del curso

En este curso online se ofrece una visión panorámica sobre la Gastronomía japonesa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se analizarán aspectos como la kaiseki ryōri, la alta cocina japonesa que se desarrolló a partir de los platos que se servían antes de la ceremonia del té.

Se analizarán las distintas técnicas culinarias empleadas, la importancia de las estaciones en la selección de ingredientes de temporada, y los utensilios de cocina y vajillas utilizadas.

Entre otros temas, se analizará la diferencia entre la tenpura y una docena más de técnicas de fritura; o cómo apreciar y distinguir las diferencias entre un nigiri y otros treinta tipos de sushi. Se introducirán los dulces wagashi como el nerikirisuama o unryū. También descubriremos el mundo del sake (nihonshu), su proceso de producción, sus tipologías y las diferencias regionales.

Con el sensei Roger Ortuño. Publicista. Fundador y director de ComerJapones.com, Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa y sommerlier de sake.

 

Sesiones

1a sesión. Washoku
7 abril, 19.15h

Una visión panorámica sobre la Cultura Gastronómica de Japón (washoku), declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Descubriremos la importancia de las estaciones en la selección de ingredientes de temporada y el esquema de los menús japoneses.

2a sesión. Condimentos
14 abril, 19.15h

En esta clase introduciremos los cinco condimentos básicos y el orden en el que se utilizan. También conoceremos otros aderezos imprescindibles en la despensa..

3a sesión. Yakumi y salsas
21 abril, 19.15h

En esta clase introduciremos los yakumi, que hacen referencia a ciertos condimentos con propiedades medicinales que el propio comensal añade a su gusto. También presentaremos aliños y salsas básicas en todo recetario.

4a sesión. Utensilios de cocina
28 abril, 19.15h

Analizaremos los distintos utensilios más utilizados en la cocina japonesa.

5a sesión. Técnicas culinarias
5 mayo, 19.15h

En esta sesión analizaremos distintas técnicas culinarias como el sunomono, aemono, yakimono, mushimono, nimono y agemono.

6a sesión. Sushi
12 mayo, 19.15h

Posiblemente el Sushi sea el plato japonés más conocido en occidente. ¿Pero realmente en qué consite? ¿Cuáles son los ingredientes principales? ¿Se puede usar cualquier cosa? ¿Cuáles son los distintos tipos de sushi más extendidos? Mucha gente está familiarizada con los nigiri, los maki o el chirashizushi, pero existe una trentena de tipos de sushi menos conocidas, como el tazunazushi, hayazushi, kusarezushi, temarizushi, kazarizushi, sugatazushi... Hablaremos de los orígenes de este plato japonés, desde sus formas más tradicionales a las versiones modernas.

7a sesión. Sake
19 mayo, 19.15h

El sake es una bebida alcohólica japonesa que se obtiene a partir de la fermentación del arroz. Para su elaboración se utilizan apenas tres ingredientes básicos: agua, arroz y hongo kji. En esta sesión analizaremos el proceso de elaboración, las distintas tipologías de sake y cómo utilizarlo para hacer maridajes.

8a sesión. Fideos
26 mayo, 19.15h

En la cocina japonesa se utilizan varios tipos de fideos. Los elaborados con harina de trigo son el udon, kishimen, hiyamugi, sōmen y rāmen. El fideo soba de alta calidad [jūwari soba ] se elabora íntegramente con trigo sarraceno [sobako], aunque la mayoría suele contener también harina de trigo, como el nihachi soba. El biifun se elabora con harina de arroz. El fideo harusame está hecho con fécula de patata o de satsumaimo. El fideo tokoroten se obtiene a partir de la gelatina vegetal agar-agar [kanten].

9a sesión. Wagashi
2 junio, 19.15h

Repostería tradicional japonesa. Se clasifica según el método de elaboración y el contenido de humedad, ya que esta última determina la fecha de caducidad. Los namagashi tienen una textura húmeda, los higashi son elaboraciones secas y los han namagashi tienen textura semihúmeda.

10a sesión. Honzen y Kaiseki
9 junio, 19.15h

En esta sesión descubriremos la Honzen ryri, que se inició en la era Muromachi (1336-1573), y la Kaiseki ryri, la alta cocina tradicional japonesa. Ambas siguen una serie de reglas y preceptos que siguen siendo vigentes en la cocina de hoy en día.

Inscripción (hasta el 30 de marzo)

Período: del 7 de abril al 9 de junio

Plazas: mínimo 5 personas y máximo 25

Inscripción: rellena el formulario que hay a continuación

Precio: 180 € (15 horas)

Promociones:

  • Matrículas antes del 10 de marzo – 5% de descuento*
  • Si ya eres alumno y traes a un amigo – 10% de descuento para ambos*
  • Si eres miembro de la Comunidad Manga Barcelona – 10% de descuento en la matrícula de un curso*
  • Si te matriculas a dos cursos (lengua, traducción, cultura) – 25% de descuento en el de menor importe*
  • Si te matriculas a tres o más cursos (lengua, traducción, cultura) – 50% de descuento en el de menor importe*

* Descuentos no acumulables

Procedimiento: para matricularte en alguno de los Cursos de Cultura Japonesa Online del Espai Daruma rellena el siguiente formulario. Después, envía a la dirección de correo espaidaruma@daruma.es el resguardo de la transferencia de 90 € en concepto de reserva realizada previamente al número de cuenta de Banca March ES48 0061 0164 1100 7965 0117 a nombre de DARUMA, SL, escribiendo en el concepto el curso en el que te inscribas. La reserva no constituye un cargo adicional, sino que se deducirá del importe del curso, a abonar antes del 16 de abril, y no está sujeta a devolución en caso de cancelación por parte del alumno.