Descripción del curso 'Historia japonesa'

En este curso de treinta sesiones nos adentraremos en la Historia japonesa, repasando y analizando sus diferentes etapas, desde el Paleolítico hasta el presente, incidiendo en aquellos eventos más significativos e interesantes, como la formación de sus primeros gobiernos, la llegada al poder de los samuráis, el largo periodo de guerras civiles, la meteórica modernización de finales del siglo XIX o la sucesión de conflictos bélicos modernos culminados con el bombardeo atómico americano.

El curso online de Historia japonesa está dividido en tres trimestres independientes que pueden cursarse seguidos o por separado,aunque, obviamente, resulta mucho más interesante completar el recorrido cursando los tres. En el primero, en otoño, nos centraremos en la Historia antigua (hasta 1156). En el segundo, en invierno, en la Historia premoderna (1156 - 1853). Y finalmente, en el tercero, en la Historia moderna y contemporánea (del 1853 hasta la actualidad).

Con el sensei Jonathan López-Vera.

 

Trimestre de invierno: HISTORIA PREMODERNA

En este trimestre se analizará la Historia premoderna de Japón, concretamente, el periodo de tiempo comprendido entre los años 1156 a 1853. Se trata en líneas generales, por tanto, de los más de siete siglos que equivalen al gobierno de la clase guerrera, los famosos samuráis, arrebatando el poder a la corte imperial de finales del periodo Heian y manteniéndolo siempre bajo su control desde entonces y hasta la llegada de la modernidad a finales ya del siglo XIX. Así, veremos la formación de cada uno de los tres shōgunatos o gobiernos militares y la caída de los dos primeros, además del turbulento periodo de guerras civiles, deteniéndonos en las biografías de los personajes más significativos de cada periodo o a analizar eventos singulares, como los intentos de invasión por parte de los mongoles en el siglo XIII o el contacto con los europeos y su religión en los siglos XVI y XVII.

1a sesión. Presentación del trimestre + resumen de los periodos previos
18 enero, 19.00h
2a sesión. Las Guerras Genpei
25 enero, 19.00h
3a sesión. Periodo Kamakura
1 febrero, 19.00h
4a sesión. Restauración Kenmu
8 febrero, 19.00h
5a sesión. Periodo Muromachi
15 febrero, 19.00h
6a sesión. Periodo Sengoku
22 febrero, 19.00h
7a sesión. Oda Nobunaga + Toyotomi Hideyoshi (1ª parte)
1 marzo, 19.00h
8a sesión. Toyotomi Hideyoshi (2ª parte) + Tokugawa Ieyasu
8 marzo, 19.00h
9a sesión. Europa y Japón, siglos XVI-XVII
15 marzo, 19.00h
10a sesión. Periodo Edo
22 marzo, 19.00h

(El programa puede tener pequeños ajustes según el desarrollo del curso)

Trimestre de otoño

Clica para ver toda la información

Trimestre de primavera

Clica para ver toda la información

Inscripción (hasta el 10 de enero)

Período de este trimestre: del 12 de enero al 22 de marzo (15 horas)

Plazas: mínimo 5 personas y máximo 25

Inscripción: rellena el formulario que hay a continuación. Las personas inscritas en el trimestre de otoño tendrán preferencia en la reserva de plazas de los trimestres de invierno y primavera.

Precio trimestral: 185 €

Promociones:

  • Si eres un nuevo alumno y te matriculas antes del 30 de noviembre – 5% de descuento*
  • Si ya eres alumno y traes a un amigo – 10% de descuento para ambos*
  • Si eres miembro de la Comunidad Manga Barcelona – 10% de descuento en la matrícula de un curso*
  • Si te matriculas a dos cursos (lengua, traducción, cultura) – 25% de descuento en el de menor importe*
  • Si te matriculas a tres o más cursos (lengua, traducción, cultura) – 50% de descuento en el de menor importe*

* Descuentos no acumulables

Procedimiento: para matricularte en alguno de los Cursos de Cultura del Espai Daruma rellena el siguiente formulario. Después, envía a la dirección de correo espaidaruma@daruma.es el resguardo de la transferencia de 90 € en concepto de reserva realizada previamente al número de cuenta de Banca March ES48 0061 0164 1100 7965 0117 a nombre de DARUMA, SL, escribiendo en el concepto el curso en el que te inscribas. La reserva no constituye un cargo adicional, sino que se deducirá del importe del curso, a abonar antes del 26 de enero, y no está sujeta a devolución en caso de cancelación por parte del alumno.