Descripción del curso 'Historia japonesa'

En este curso de treinta sesiones nos adentraremos en la Historia japonesa, repasando y analizando sus diferentes etapas, desde el Paleolítico hasta el presente, incidiendo en aquellos eventos más significativos e interesantes, como la formación de sus primeros gobiernos, la llegada al poder de los samuráis, el largo periodo de guerras civiles, la meteórica modernización de finales del siglo XIX o la sucesión de conflictos bélicos modernos culminados con el bombardeo atómico americano.

El curso online de Historia japonesa está dividido en tres trimestres independientes que pueden cursarse seguidos o por separado,aunque, obviamente, resulta mucho más interesante completar el recorrido cursando los tres. En el primero, en otoño, nos centraremos en la Historia antigua (hasta 1156). En el segundo, en invierno, en la Historia premoderna (1156 - 1853). Y finalmente, en el tercero, en la Historia moderna y contemporánea (del 1853 hasta la actualidad).

Con el sensei Jonathan López-Vera.

 

Trimestre de primavera: HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

En el tercer y último trimestre se analizará la Historia moderna y contemporánea de Japón, concretamente, el periodo de tiempo entre el año 1853 y la actualidad. Así, veremos la caída del último shōgunato y el nacimiento del Japón moderno, con la llegada al país de las potencias occidentales a finales del siglo XIX, y todo lo que ello conllevó, como la modernización meteórica del país, no exenta de conflictos tanto bélicos como identitarios, que acabarían desembocando en el desastre que supuso la 2ª Guerra Mundial. También veremos el Japón de la fulgurante recuperación económica y del estancamiento, llegando hasta nuestros días e incluso planteando cuáles son los principales retos que deberá afrontar el país en su futuro inmediato.

1a sesión. Presentación del trimestre + resumen de los periodos previos
5 abril, 19.00h
2a sesión. El bakumatsu y la Restauración Meiji
19 abril, 19.00h
3a sesión. Periodo Meiji, modernización
26 abril, 19.00h
4a sesión. Periodo Meiji, imperialismo
3 mayo, 19.00h
5a sesión. Periodo Taishō
10 mayo, 19.00h
6a sesión. Periodo Shōwa, previo a la 2ª Guerra Mundial
17 mayo, 19.00h
7a sesión. Periodo Shōwa, 2ª Guerra Mundial
24 mayo, 19.00h
8a sesión. Periodo Shōwa, 2ª Guerra Mundial
31 mayo, 19.00h
9a sesión. Periodo Heisei
7 junio, 19.00h
10a sesión. Periodo Reiwa y retos del Japón actual
14 junio, 19.00h

(El programa puede tener pequeños ajustes según el desarrollo del curso)

Trimestre de otoño (¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!)

Clica para ver toda la información

Trimestre de invierno

Clica para ver toda la información