Descripción del curso

Este curso online de diez sesiones analizará la Historia moderna y contemporánea de Japón, concretamente, el periodo de tiempo comprendido entre el año 1868 y la actualidad. Se trata de la continuación natural y obvia del curso Historia premoderna de Japón, 1156-1868, realizado en el segundo trimestre de 2020-2021, pero puede funcionar perfectamente como un curso individual, sin haber asistido al anterior. De la misma forma, tampoco resulta ningún impedimento haber asistido ya al curso Historia y Pensamiento de Japón durante el primer trimestre de 2020-2021, puesto que el periodo de tiempo analizado constituyó entonces el tema de dos sesiones, mientras que en esta ocasión lo será de la totalidad de estas diez. Esto nos permitirá profundizar mucho más en aspectos que entonces, al tratarse de un curso con una perspectiva muy general, no pudieron tratarse o sólo de forma superficial.

Así, veremos el nacimiento del Japón moderno, con la llegada al país de las potencias occidentales a finales del siglo XIX, y todo lo que ello conllevó, con una modernización meteórica del país, no exenta de conflictos tanto bélicos como identitarios, que acabarían desembocando en el desastre que supuso la 2a Guerra Mundial. También veremos el Japón de la fulgurante recuperación económica y del estancamiento, llegando hasta nuestros días e incluso planteando cuáles son los principales retos que deberá afrontar el país en su futuro inmediato.

Con el sensei Jonathan-López Vera.

 

Sesiones

1a sesión. Resumen previo y modernización
6 abril, 18.00h

Tras un breve resumen de los periodos anteriores, para contextualizar, veremos el proceso de modernización meteórica de Japón durante el periodo Meiji.

2a sesión. Los últimos samuráis
13 abril, 18.00h

Parte de la modernización consistió en una serie de cambios sociales entre los que destaca la abolición de la clase samurái y sus privilegios, un proceso que no se dio de forma pacífica.

3a sesión. Inicios del imperialismo japonés
20 abril, 18.00h

Pese a ser mucho más conocido el imperialismo japonés de la primera mitad del siglo XX, en realidad empezó a darse ya a finales del XIX, con la anexión de las Ryūkyū o Hokkaidō, o la imposición de tratados desiguales sobre Corea.

4a sesión. Guerras contra China y Rusia
27 abril, 18.00h

Como consecuencia de este primer imperialismo japonés, a finales del siglo XIX y principios del XX se produjeron dos conflictos bélicos contra los mayores gigantes presentes en la región.

5a sesión. La calma del periodo Taisho
4 mayo, 18.00h

Este breve periodo supuso un paréntesis de tranquilidad entre el anterior y el posterior, cuando en la sociedad japonesa se produjo incluso cierto viraje hacia la izquierda.

6a sesión. Militarización y nueva guerra contra China
11 mayo, 18.00h

Tras Taishō, Japón sufrió un ascenso del ejército en la política y de posturas imperialistas e incluso fascistas que retomaron el expansionismo.

7a sesión. La Segunda Guerra Mundial
18 mayo, 18.00h

El expansionismo del gobierno militar japonés acabó propiciando la aparición de un nuevo frente en el Pacífico de este conflicto inicialmente europeo.

8a sesión. Ocupación americana y recuperación económica
25 mayo, 18.00h

Al acabar la guerra, el ejército estadounidense ocupó Japón durante cerca de una década, tras la que se produjo un meteórico proceso de recuperación que llevó al país de la destrucción a ser la segunda potencia económica del mundo.

9a sesión. Cambio de siglo
1 junio, 18.00h

La última década del siglo XX significó el inicio del estancamiento económico, acompañado de una serie de desastres tanto naturales como provocados por el hombre.

10a sesión. Retos del Japón actual
8 junio, 18.00h

La sociedad japonesa actual se enfrenta a una serie de desafíos tanto demográficos como sociales a los que deberá encontrar una respuesta, algunos de ellos compartidos con las sociedades occidentales.

Inscripción (hasta el 30 de marzo)

Período: del 6 de abril al 8 de junio

Plazas: mínimo 5 personas y máximo 25

Inscripción: rellena el formulario que hay a continuación

Precios: 180 € (15 horas)

Promociones:

  • Matrículas antes del 10 de marzo – 5% de descuento*
  • Si ya eres alumno y traes a un amigo – 10% de descuento para ambos*
  • Si eres miembro de la Comunidad Manga Barcelona – 10% de descuento en la matrícula de un curso*
  • Si te matriculas a dos cursos (lengua, traducción, cultura) – 25% de descuento en el de menor importe*
  • Si te matriculas a tres o más cursos (lengua, traducción, cultura) – 50% de descuento en el de menor importe*

* Descuentos no acumulables

Procedimiento: para matricularte en alguno de los Cursos de Cultura Japonesa Online del Espai Daruma rellena el siguiente formulario. Después, envía a la dirección de correo espaidaruma@daruma.es el resguardo de la transferencia de 90 € en concepto de reserva realizada previamente al número de cuenta de Banca March ES48 0061 0164 1100 7965 0117 a nombre de DARUMA, SL, escribiendo en el concepto el curso en el que te inscribas. La reserva no constituye un cargo adicional, sino que se deducirá del importe del curso, a abonar antes del 16 de abril, y no está sujeta a devolución en caso de cancelación por parte del alumno.