Descripción del curso 'Japonología Manga'

El manga y el anime son una ventana que nos permite observar, desde la distancia, la sociedad japonesa. Con este curso queremos que la ventana se convierta en una puerta, que nos permita  adentrarnos mucho más en la cultura japonesa y procurar entenderla mejor. La base de nuestra aproximación siempre será la cultura popular: manga y anime por encima de todo, pero también el cine, los videojuegos, la música y otras formas de cultura popular.

A través de la Japonología Manga veremos qué hay de cierto y de falso en todo aquello que nos presenta la ficción japonesa, profundizaremos en conceptos culturales que nos ayudarán a disfrutar todavía más de nuestras lecturas y visionados y, en definitiva, aprenderemos cómo es la sociedad japonesa, los motivos (históricos, antropológicos) de esos rasgos distintivos cómo se muestra Japón al mundo.

Un curso online que sirve tanto para el aficionado que tiene un interés general por la cultura japonesa, como para traductores o académicos que buscan una base de cultura popular que no les ha ofrecido su formación. Se estructura en tres trimestres que se pueden realizar de manera lineal o independiente.

Con el sensei Oriol Estrada.

 

Trimestre de otoño: CULTURA OTAKU – ¡Matricúlate!

En este bloque, empezaremos conociendo los orígenes de la cultura otaku, para después profundizar en algunos elementos claves para entender el mundo del manga y el anime, sus referentes principales y algunas de sus manifestaciones más particulares. Ahondaremos en todo aquello que interesa a los otaku: desde Internet y los videojuegos, las mascotas y la cultura kawaii, y lógicamente el origen de todo: el manga y el anime.

1a sesión. Los otaku
22 septiembre, 19.00h
2a sesión. Leiji Matsumoto y la Space Opera (Parte I)
29 septiembre, 19.00h
3a sesión. Leiji Matsumoto y la Space Opera (Parte II)
6 octubre, 19.00h
4a sesión. Los mangaka
13 octubre, 19.00h
5a sesión. Las revistas de manga
20 octubre, 19.00h
6a sesión. Los videojuegos
3 noviembre, 19.00h
7a sesión. Internet en Japón
10 noviembre, 19.00h
8a sesión. Las mascotas
17 noviembre, 19.00h
9a sesión. Kawaii
24 noviembre, 19.00h
10a sesión. Anime Global
1 diciembre, 19.00h

(El programa puede tener pequeños ajustes según el desarrollo del curso)

Trimestre de invierno

Clica para ver toda la información

Trimestre de primavera

Clica para ver toda la información

Inscripción (hasta el 17 de septiembre)

Período de este trimestre: del 20 de septiembre al 14 de diciembre (15 horas)

Plazas: mínimo 5 personas y máximo 25

Inscripción: rellena el formulario que hay a continuación. Las personas inscritas en el trimestre de otoño tendrán preferencia en la reserva de plazas de los trimestres de invierno y primavera.

Precio trimestral: 185 €

Promociones:

  • Matrículas antes del 5 de agosto – 5% de descuento*
  • Si ya eres alumno y traes a un amigo – 10% de descuento para ambos*
  • Si eres miembro de la Comunidad Manga Barcelona – 10% de descuento en la matrícula de un curso*
  • Si te matriculas a dos cursos (lengua, traducción, cultura) – 25% de descuento en el de menor importe*
  • Si te matriculas a tres o más cursos (lengua, traducción, cultura) – 50% de descuento en el de menor importe*

* Descuentos no acumulables

Procedimiento: para matricularte en alguno de los Cursos de Cultura del Espai Daruma rellena el siguiente formulario. Después, envía a la dirección de correo espaidaruma@daruma.es el resguardo de la transferencia de 90 € en concepto de reserva realizada previamente al número de cuenta de Banca March ES48 0061 0164 1100 7965 0117 a nombre de DARUMA, SL, escribiendo en el concepto el curso en el que te inscribas. La reserva no constituye un cargo adicional, sino que se deducirá del importe del curso, a abonar antes del 1 de octubre, y no está sujeta a devolución en caso de cancelación por parte del alumno.