Descripción del curso 'Japonología Manga'

El manga y el anime son una ventana que nos permite observar, desde la distancia, la sociedad japonesa. Con este curso queremos que la ventana se convierta en una puerta, que nos permita  adentrarnos mucho más en la cultura japonesa y procurar entenderla mejor. La base de nuestra aproximación siempre será la cultura popular: manga y anime por encima de todo, pero también el cine, los videojuegos, la música y otras formas de cultura popular.

A través de la Japonología Manga veremos qué hay de cierto y de falso en todo aquello que nos presenta la ficción japonesa, profundizaremos en conceptos culturales que nos ayudarán a disfrutar todavía más de nuestras lecturas y visionados y, en definitiva, aprenderemos cómo es la sociedad japonesa, los motivos (históricos, antropológicos) de esos rasgos distintivos cómo se muestra Japón al mundo.

Un curso online que sirve tanto para el aficionado que tiene un interés general por la cultura japonesa, como para traductores o académicos que buscan una base de cultura popular que no les ha ofrecido su formación. Se estructura en tres trimestres que se pueden realizar de manera lineal o independiente.

Con el sensei Oriol Estrada.

 

Trimestre de primavera: AUTORES/AS QUE DEBES CONOCER

¿Conoces bien la historia del manga y el anime? ¿Sabrías decir cuáles han sido los autores y autoras más destacables? En este bloque haremos un repaso cronológico a algunas de las figuras más importantes de la historia del manga, cuyo impacto todavía se deja notar a día de hoy.

1a sesión. Tezuka Osamu
30 marzo, 19.00h
2a sesión. Ishinomori Shotaro
6 abril, 19.00h
3a sesión. Mizuki Shigeru
20 abril, 19.00h
4a sesión. Akatsuka Fujio
27 abril, 19.00h
5a sesión. La revista Garo
4 mayo, 19.00h
6a sesión. Hagio Moto
11 mayo, 19.00h
7a sesión. Takemiya Keiko
18 mayo, 19.00h
8a sesión. Hojo & Inoue
25 mayo, 19.00h
9a sesión. Studio Ghibli
1 junio, 19.00h
10a sesión. Gainax
8 junio, 19.00h

(El programa puede tener pequeños ajustes según el desarrollo del curso)

Trimestre de otoño

Clica para ver toda la información

Trimestre de invierno (¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!)

Clica para ver toda la información