Descripción del curso

El manga y el anime son una ventana que nos permite observar, desde la distancia, la sociedad japonesa. Con este curso queremos que la ventana se convierta en una puerta que nos permita adentrarnos mucho más en la cultura japonesa para entenderla mejor. La base de nuestra aproximación siempre será la cultura popular: manga y anime por encima de todo, pero también el cine, los videojuegos, la música y otras formas de cultura popular.

A través de la Japonología Manga veremos qué hay de cierto y de falso en todo aquello que nos presenta la ficción japonesa, profundizaremos en conceptos culturales que nos ayudarán a disfrutar todavía más de nuestras lecturas y visionados y, en definitiva, aprenderemos de forma amena y divertida sobre la sociedad japonesa.

Un curso online que sirve tanto para el forofo que tiene un interés general por la cultura japonesa, como para traductores o académicos que buscan una base de cultura popular que no les ha ofrecido su formación. Los trimestres del curso tratan temas distintos y se pueden cursar de manera independiente y no necesariamente lineal.

Con el sensei Oriol Estrada.

 

Sesiones

1a sesión. Las tribus urbanas
8 abril, 19.00h

Un repaso a algunas de las tribus urbanas más conocidas y/o influyentes de Japón. Hablaremos de su evolución, de su significado e incluso utilidad dentro de la sociedad japonesa. Desde las gals hasta la tribu del sol.

2a sesión. Nagai Go
15 abril, 19.00h

Conocido principalmente por sus obras relacionadas con los mecha (Mazinger Z o Grendizer), Nagai es un autor más prolífico de lo que puede parecer. Con Devilman empezamos a ver que había algo más allá de Mazinger Z, pero todavía queda mucha obra por descubrir.

3a sesión. El mar
22 abril, 19.00h

Japón está rodeado de mar, sí, es una obviedad. Pero vale la pena que hagamos un repaso a aquellas obras de manga y anime que han tratado la estrecha relación que Japón tiene con el Pacífico o con el Mar de Japón.

4a sesión. La montaña
29 abril, 19.00h

El 80% del país es bosque, y la mayor parte ni siquiera es cultivable o habitable. Los bosques, el hogar de muchos dioses, y el origen de muchas y grandes historias de manga y anime. Después del mar, nos trasladamos a la montaña a explorar cómo se relacionan los japoneses con estos parajes naturales.

5a sesión. La muerte
6 mayo, 19.00h

A través de manga, anime y películas, exploramos la concepción que tienen los japoneses sobre la muerte, así como sus costumbres, supersticiones y demás relacionadas con el más allá.

6a sesión. Tatsumi Yoshihiro
13 mayo, 19.00h

Un autor vital para entender el nacimiento del gekiga, el primer intento de llevar el manga hacia un público más adulto y que acabaría empujando el cómic japonés hacia nuevas direcciones y terrenos inexplorados.

7a sesión. La guerra
20 mayo, 19.00h

El conflicto bélico ha marcado la sociedad japonesa moderna. Poco se puede entender Japón sin pasar por la Segunda Guerra Mundial. Lo haremos a través de algunas de las obras de manga más importantes e influyentes del género.

8a sesión. Post-apocalipsis
27 mayo, 19.00h

Si un pueblo sabe lo que es vivir en constante miedo del apocalipsis, este es el japonés. Desde las bombas atómicas hasta los grandes terremotos, la cultura del apocalipsis está muy presente, y esto es algo que se ha trasladado en el manga y anime con una rica ficción post-apocalíptica, desde AKIRA hasta El Puño de la Estrella del Norte.

9a sesión. Censura en el manga
3 junio, 19.00h

¿En Japón está todo permitido? Algunos podrían pensar que sí, pero como suele ser habitual en el país, no todo es tan sencillo. Ha habido y sigue habiendo censura en el manga, y en esta sesión exploraremos algunos ejemplos históricos de la historia del medio, y también otros más recientes.

10a sesión. Eroguro
10 junio, 19.00h

Nacido como género literario a principios del siglo XX, esta mezcla de lo erótico y lo grotesco que cultivaron autores como Edogawa Rampo, ha tenido una segunda vida en parte gracias al manga y autores como Maruo Suehiro, Furuya Usumaru o Shintaro Kago.

Inscripción (hasta el 30 de marzo)

Período: del 8 de abril al 10 de junio

Plazas: mínimo 5 personas y máximo 25

Inscripción: rellena el formulario que hay a continuación

Precio: 180 € (15 horas)

Promociones:

  • Matrículas antes del 10 de marzo – 5% de descuento*
  • Si ya eres alumno y traes a un amigo – 10% de descuento para ambos*
  • Si eres miembro de la Comunidad Manga Barcelona – 10% de descuento en la matrícula de un curso*
  • Si te matriculas a dos cursos (lengua, traducción, cultura) – 25% de descuento en el de menor importe*
  • Si te matriculas a tres o más cursos (lengua, traducción, cultura) – 50% de descuento en el de menor importe*

* Descuentos no acumulables

Procedimiento: para matricularte en alguno de los Cursos de Cultura Japonesa Online del Espai Daruma rellena el siguiente formulario. Después, envía a la dirección de correo espaidaruma@daruma.es el resguardo de la transferencia de 90 € en concepto de reserva realizada previamente al número de cuenta de Banca March ES48 0061 0164 1100 7965 0117 a nombre de DARUMA, SL, escribiendo en el concepto el curso en el que te inscribas. La reserva no constituye un cargo adicional, sino que se deducirá del importe del curso, a abonar antes del 16 de abril, y no está sujeta a devolución en caso de cancelación por parte del alumno.