Kamome Shirahama

publicado en: Manga y anime

La protagonista de la entrada de hoy es una artista con un gran talento, autora de historias e ilustraciones muy detalladas que nos invitan a soñar: Kamome Shirahama (白浜鴎). Aquí la conocemos por las maravillosas Endevi y Atelier of Witch Hat. Nacida un 7 de mayo, se graduó en el Departamento de Diseño de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Allí fue compañera del también mangaka Yusaku Shibata (conocido por ZIPMAN!! o Yoakemono).

En su proceso creativo han influido muchas novelas de fantasía/aventuras como Harry Potter, El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia o La historia interminable. Shirahama ha devorado tanto los libros de estas historias como sus adaptaciones cinematográficas. Por otro lado, en sus estudios descubrió la obra y figura del gran maestro Moebius, causándole un gran impacto. También creció leyendo Record of Lodoss War y Alfheim no Kishi y le enamoran los mundos de los videojuegos de The Legend of Zelda y Tactics Ogre.

En una entrevista que Crunchyroll le hizo a Shirahama, ella comentó lo siguiente sobre cómo se inspira: «Cuando dibujo, me gusta combinar elementos de distintos sitios que he visto con mis ojos […]. No importa dónde esté; todo es interesante y un recurso de inspiración.»

En 2011, en la revista Fellows!, serializó su primera obra profesional titulada, My Little Noir. Esta se recopiló en un one-shot. El argumento gira entorno a la pequeña Minette, quien ha perdido a su gato querido y, como sus padres están ocupados, sale sola en su busca. Aquí ya podemos ver parte de su estilo personal que tanto caracterizó sus obras posteriores y más conocidas. ¡El dibujo es simplemente impresionante! Este artículo nos habla un poco más de ello.

Un año después, en 2012, Shirahama empezó a serializar en la misma revista Endevi, obra que nos llegó a España hace un año gracias a Milky Way Ediciones. Esta se recopiló en un total de 3 tomos y está protagonizado por Eniale, un ángel, y Dewiela, un demonio. Ambas están todo el día discutiendo, como la eterna lucha entre el cielo y el infierno… Pero en el fondo son más amigas de lo que parece y tienden a ayudarse, aunque sea a su manera.

Pocos años después, paralelamente a la creación de manga, Kamome Shirahama empezó a trabajar como portadista en la industria del cómic estadounidense, especialmente para Marvel y DC Comics.

Una de sus primeras portadas fue para la miniserie de Ultimate End, de Marvel, en 2015. Para este mismo sello también ha diseñado la portada de números de colecciones tan conocidas como la de Deadpool, Howard the Duck, Jessica Jones, The Unbeatable Squirrel Girl o Star Wars.

Por otro lado, dentro de DC Comics ha ilustrado portadas de colecciones como Batgirl & the Birds of Prey, Teen Titans o Nightwing. También ha trabajado en el cómic americano con otras editoriales, como la portada que hizo para Wayward de Image Comics.

Volviendo a Japón… En 2016 Kamome Shirahama empezó a serializar en la revista Morning Two su obra más conocida y con la que se ganó el prestigio internacional: Atelier of Witch Hat. Aún en activo, de momento se han publicado 8 tomos. Aquí en España llegó dos años después de la mano de Milky Way Ediciones. La protagonista de Atelier of Witch Hat es Coco, una joven que siempre ha estado fascinada por la magia, pero, por desgracia, solo los hechiceros pueden practicar este arte y los agraciados son elegidos desde su nacimiento…

En la entrevista que antes os hemos mencionado, Shirahama dice: «Con la historia de Atelier of Witch Hat, quiero mostrar que hay magia en todos los rincones: el poder de cambiar el mundo. Espero que los lectores […] descubran que también tienen esta energía dentro de ellos.»

Atelier of Witch Hat ha tenido un gran éxito. En septiembre de 2018, los 4 primeros volúmenes tenían más de 1 millón de copias en circulación. En 2018 fue nominado al Manga Taishō así como el siguiente año en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême, y en 2020 ganó un Eisner.

El arte de Atelier of Witch Hat es una auténtica maravilla. Muestra de ello lo tenemos en el libro especial que hizo Kamome Shirahama con el arte de la serie: Atelier of Witch Hat: ArtWorks. Al final de esta página os dejamos un vídeo en el que podréis ver a la mangaka dibujando.

En 2019, en la Morning Two, empezó a serializar Kitchen of Witch Hat, un spinoff de Atelier of Witch Hat que hace un repaso por la cocina del mundo de Coco, Qifrey y compañía. De momento se han publicado tres tomos y aquí en España llegó el pasado verano gracias a Milky Way Ediciones.

Si queréis estar al día de sus novedades y seguirla un poco más de cerca, tiene un perfil en Twitter que es bastante activo.

De momento ha publicado pocas obras, pero Shirahama ya está teniendo una gran repercusión, y bien merecido. Así que si aún no habéis entrado en su mundo, os recomendamos altamente hacerlo. ¡La magia os está esperando!