Keito Gaku

publicado en: Manga y anime

Hoy, en el Día Internacional de la Visibilidad Trans, queremos dedicar un hilo a uno de los pocos mangakas abiertamente trans que hay actualmente: Keito Gaku. Su obra más conocida, Boys Run the Riot, también está protagonizada por un adolescente trans. ¡Vamos a verlo!

Antes de darse a conocer, Gaku hacía tiempo que quería ser mangaka, ya que siempre le había gustado dibujar. Aunque, cuando era estudiante, le fascinaba el baloncesto y olvidó un poco lo de ser mangaka. A los 20 años recuperó el dibujó y decidió convertirse en profesional. Cuando se convirtió en mangaka, dibujó sobre el hecho de ser trans, ya que era un tema que le resultaba familiar y sobre el que podía dibujar.

El cuarto manga que dibujó Keito Gaku desde que decidió ser mangaka profesional, un one-shot titulado Bright, fue uno de los ganadores de la 77.ª edición del premio Tetsuya Chiba para nuevos talentos. Antes de dibujar esta obra, se dio cuenta de que no había muchos mangas que presentasen personajes protagonistas trans. Y él tenía este fondo y conocía esta experiencia, así que hizo que el protagonista de su one-shot fuese un adolescente trans.

Sinopsis oficial de Bright: «El problema de Maki, una chica de instituto, es que es un chico de corazón. Un día, apartándose de sus compañeros porque no la aceptan, ve un anuncio de un trabajo a tiempo parcial en una taberna que dice que está abierto a todos los géneros. Poco a poco va perdonando al director y a sus compañeros de trabajo, que la aceptan tal y como es. Entonces, un compañero de clase aparece en el izakaya donde trabaja Maki…»

Si queréis, podéis leer en japonés Bright, junto a los otros ganadores de la 77.ª edición del premio Tetsuya Chiba, de forma totalmente legal y gratuita pulsando aquí.

No mucho después llegaría su primera serialización manga en una revista, con la que se daría a conocer también fuera de Japón: Boys Run the Riot. Esta se serializó en la Weekly Young Magazine de enero a agosto del 2020 y luego se transfirió a la aplicación manga Comic Days. Keito Gaku cerró la historia con 37 episodios y se recopiló en un total de 4 volúmenes.

La historia sigue a un estudiante de instituto trans, Ryo, y sus luchas en un entorno escolar que no acepta su identidad de género. Su interés por la moda callejera masculina le hará entablar amistad con Jin, un chico cisgénero, y juntos lanzarán su propia marca de moda. El objetivo de Gaku con Boys Run the Riot era representar los sentimientos de Ryo y retratar su crecimiento en una historia coming-of-age.

Entre otras cosas, Keito Gaku usó el tema de la moda para contar las luchas de Ryo, ya que esta está muy relacionada con la identidad y el género. El autor no es un gran experto en moda, por eso habló y contactó con varios diseñadores y expertos para conseguir hacer un buen retrato de todo lo relacionado con este mundo. Pero pensó que justo la moda era algo que podía probar un estudiante si tenía pasión por ello.

El grafiti también está presente en Boys Run the Riot. Gaku lo usó como una forma para que Ryo expresara su individualidad dentro del mundo de la moda. Además, al ser un arte que realiza pinturas, lo acercaba más a la propia experiencia personal del autor como dibujante.

Para esta obra, Keito Gaku se inspiró en muchas experiencias reales que él mismo vivió, como persona trans, cuando era estudiante. Muchos de los conflictos internos que tiene Ryo sobre su cuerpo y su mente son cosas que también había sentido y pensado el autor años antes. Por ejemplo, para ir a casos más concretos, Gaku, al igual que Ryo, también odiaba el uniforme escolar que le obligaban a llevar y por eso usaba prendas como el jersey para esconderlo.

El autor cree que gracias a partir de sus propias experiencias, pudo debutar como el mangaka que quería ser. Además, con su trabajo espera poder mostrar a la gente que se puede vivir utilizando tus propias experiencias en lugar de estar atrapado por ellas. Con Boys Run the Riot quiere transmitir el siguiente mensaje a los jóvenes trans: «Sé que debes estar preocupado por muchas cosas, sobre todo si eres un adolescente, pero espero que puedas encontrar una razón para seguir adelante y algo en lo que volcar tu corazón y tu alma, como hace Ryo con la moda. Con este manga, quería mostrar lo increíble que es encontrar algo así.».

Boys Run the Riot se editó en Estados Unidos bajo el sello Kodansha USA, publicándose allí el primer tomo el 25 de mayo de 2021. Se contrató un equipo de localización totalmente trans para editar y traducir el manga, para intentar trasladar lo mejor posible la experiencia. Además, Keito Gaku dibujó portadas nuevas para la edición americana (¡y nos encantan!). Pulsando aquí podréis ver un vídeo muy interesante en el que la editora de la versión americana de Boys Run the Riot habla sobre la historia y su adaptación.

En el pasado Manga Barcelona, Boys Run the Riot fue una de las licencias que anunció Planeta Cómic. Así que próximamente la tendremos editada por aquí.

Para hacer este texto, hemos usado un par de entrevistas que hizo Keito Gaku con Cosmopolitan Japan y Gendai Ismedia, así como la que se encuentra al final del primer tomo de la edición americana de Boys Run the Riot.