Ojamajo Doremi

publicado en: Manga y anime
Ojamajo Doremi

Pirika Pirilala… En un día como hoy, pero del año 1999, se estrenó por TV Asahi el primer episodio de Ojamajo Doremi. Fue el primer anime magical girl original de Toei Animation en unos 15 años y se convirtió en una franquicia muy querida.

Doremi es una estudiante que, debido a sus fatalidades, se autonombra «la niña más desafortunada del mundo». Todo empieza cuando entra en una tienda misteriosa y, al descubrir que la mujer que está dentro, Majorika, es una bruja, esta se transforma en una rana bruja y ya no puede regresar a su forma humana. Así que, como castigo, Doremi se convierte en aprendiz de bruja. Pero ella no se lo tomará como un castigo e intentará convertirse en una poderosa bruja para devolver a Majorika a su forma original.

Sin embargo, el entrenamiento como aprendiz de bruja es mucho más difícil de lo que ella esperaba… Así que no lo hará sola e irán llegando más aprendices de bruja: Hazuki, Aiko, Onpu, Momoko, Hana e incluso la hermana de Doremi, Poppu.

Ojamajo Doremi, más que centrarse en las aventuras de un grupo de heroínas mágicas, es una oda a la amistad que pone en valor la perseverancia, la paciencia y la empatía. La magia no es una solución universal, pero sí que lo son el esfuerzo, hablar las cosas y el compañerismo. Por eso, a lo largo de la serie, vemos más de una bruja que ya no usa los poderes o ha abandonado la magia por decisión propia. Eso sí, a pesar de tener escenas emotivas o un poco dramáticas, el humor siempre está encima de la mesa.

Si lo buscáis, veréis que Ojamajo Doremi ha sido creado por Izumi Todo, pero… ¿Quién es? De hecho no es una persona. Es un seudónimo colectivo utilizado por los productores de Toei Animation. El nombre viene de Tōei Dōga y Ōizumi Studio. Se podría decir que la serie la crearon Hiromi Seki, productora de Toei, Takashi Yamada, el guionista, y Junichi Sato, el director de la serie. Por petición de este último, se unió también Takuya Igarashi a la dirección de la serie.

Como no había una historia original inicialmente, Seki reunió todo el material necesario para su creación, incluido libros de magia y brujas. Uno que resonó especialmente fue Las brujas de Roald Dahl. No por la historia en sí, sino por la idea de que muchas brujas entran en el mundo humano y viven en él.

Inicialmente, la serie estaba programada para ser emitida durante cuatro años, pero finalmente la franquicia de Ojamajo Doremi estuvo en activo mucho más tiempo, 16 años aproximadamente (y recientemente ha vuelto en formato cinematográfico). Además de varias temporadas del anime, se ha adaptado en manga, películas, videojuegos y novelas ligeras.

El manga, dibujado por Shizue Takanashi, se serializó en la revista Nakayoshi del 1999 al 2003 y se recopiló en un total de 4 volúmenes. Por otro lado, una vez el anime ya estaba finalizado, del 2011 al 2019 Kodansha publicó una serie de novelas ligeras centradas en las vidas de Doremi y sus amigas desde los 16 hasta los 20 años.

La primera película se tituló Eiga Ojamajo Doremi Shāpu, tenía apenas 27 minutos, la dirigió Takuya Igarashi y se proyectó en la 2000 Summer Toei Anime Fair. La segunda película, que se estrenó en los cines japoneses el 14 de julio de 2001, se tituló Mōtto! Ojamajo Doremi: El secreto de la Rana de Piedra y la dirigió Shigeyasu Yamauchi. Y este pasado 2020, para celebrar el 20 aniversario de Ojamajo Doremi, se estrenó Buscando a la Mágica Doremi. Tuvimos la suerte de poderla ver en los cines de España, en enero de 2022, gracias a Selecta Visión. ¡Y fue supertierna y especial!

Y… ¿Sabías que Mamoru Hosoda participó en Ojamajo Doremi? En 2002, años antes de estrenar La chica que saltaba a través del tiempo, dirigió un episodio especial, fuera de la continuidad de la historia del anime, titulado Doremi y la bruja que dejó de ser bruja. El episodio se convirtió rápidamente en uno de los favoritos por los seguidores de la serie. De hecho, en una encuesta que se realizó en noviembre de 2020 para escoger el mejor episodio de la serie, este quedó en segunda posición.

Su sinopsis es la siguiente: «Cuando Doremi se queda sin un plan para la tarde al estar ocupadas sus dos amigas, decide tomar un camino a casa diferente al habitual. En el trayecto se cruza con una mujer que dice ser una bruja…».