Hina Matsuri

publicado en: Tradición

¡Hoy, 3 de marzo en Japón, se celebra el Hina Matsuri (雛祭り), el Festival de las Muñecas 🎎! Las familias con hijas colocan una corte de muñecas y rezan para que las niñas crezcan felices y saludables. Luego ellas comen galletas dulces de arroz y beben sake dulce sin alcohol como si ya fueran adultas. Vamos a conocer un poquito mejor esta celebración…

Este día también recibe el nombre de Momo no sekku (Festival Estacional del Melocotón), ya que en estas fechas florecen los melocotoneros. Antes, este día se llamaba Jōshi no sekku (Festival Estacional de las Niñas), debido a que es uno de los 5 festivales estacionales del año.

Antiguamente, a inicios de marzo se celebraba el Jōshi-setsu, un festival en el que se transfería la mala suerte a las muñecas y se las exorcizaba. Esto dio lugar al Nagashibina, en el cual se purificaba el cuerpo dejando que el río se llevase las muñecas de papel. Y con los años evolucionó al Hina Matsuri de hoy en día.

Normalmente, las muñecas del Hina Matsuri se sacan y colocan a principios-mediados de febrero y se guardan, como muy tarde, a mediados de marzo. Para que se conserven mejor, lo ideal es guardarlas un día con poca humedad.

Aunque la colocación de las muñecas en el altar puede variar, por lo general se hace siguiendo una jerarquía (de arriba abajo): el emperador + emperatriz, las tres damas de compañía de la corte, los cinco músicos de la corte, los ministros de la izquierda y la derecha, y los tres sirvientes. Pero en la actualidad, en los hogares japoneses este despliegue acostumbra a ser mucho más compacto. De la misma forma, muchas familias exponen figuras que han conservado a lo largo de las generaciones.

La comida del Hina Matsuri acostumbra a ser colorida y llamativa. Normalmente se come:

Hishi mochi: pastelito de arroz en forma de rombo y tres capas de colores. La de color rosa tiene propiedades depurativas, la blanca disminuye la presión sanguínea y la verde protege de la mala suerte.
Hina arare: bolitas de arroz de color rosa, blanco y verde. La forma y el sabor son distintos según si los pides en la región de Kantō o en la de Kansai.
Hamaguri: almejas que se comen en sopa, ya que, tradicionalmente, se creía que así las niñas encontrarían un buen marido en el futuro.
Shirozake: sake blanco dulce. Como tiene alcohol, las niñas beben amazake, que es sake dulce pero sin graduación alguna.
Chirashi zushi: plato que contiene distintos ingredientes que dan buena suerte, como las gambas, y con una llamativa combinación de colores.