Shunbun no hi

publicado en: Tradición

¡Hoy, 21 de marzo en Japón, se celebra el Shunbun no hi (春分の日), el Día del Equinoccio de Primavera 🌸! En esta fecha tan especial se homenajea a la naturaleza y se honra a los seres vivos y los animales. También es común reunirse con la familia y visitar los cementerios.

Este día festivo, establecido por la Ley de Fiestas Nacionales, se promulgó y aplicó en 1948, después de la guerra. En el Shunbun no hi el sol se encuentra en el ecuador, de tal forma que la duración del día y la noche es la misma. Esta celebración se rebautizó del Shunki Kōreisai, festividad que se encontraba originalmente en la ley antigua. Esta era una de las más importantes del Japón de la preguerra, en la que se presentaban los respetos a los antiguos emperadores y miembros de la familia imperial.

Según el calendario antiguo, la primavera empieza con el Risshun (立春), pero el frío no se va de verdad hasta las fechas próximas al Shunbun no hi. Y así lo dice el dicho «暑さ寒さも彼岸まで» (ni calor ni frío duran más allá de los Higan).

Pero… ¿Qué es el Higan de primavera? Se trata de los siete días que rodean el equinoccio de primavera. Según el budismo, se denomina Higan (彼岸) al Más Allá y, por otro lado, Shigan (此岸) a nuestro mundo o al mundo de los deseos terrenales. Se cree que el Higan queda al oestre y el Shigan al este, y que se puede ir del uno al otro más fácilmente durante los equinoccios de primavera y de otoño. Por eso es común, en estas fechas, ir a los cementerios y celebrar ceremonias en memoria de los difuntos.

En esta época empiezan a florecer flores de todos los colores y también es cuando en Japón termina el año fiscal y escolar, por lo que para muchas personas es un período de cambios y comienzos.

Durante el Higan de primavera se come botamochi (pastelito de arroz de peonía). En realidad están hechos de judías azuki, pero la teoría dice que estas parecen una peonía. A diferencia del mochi tradicional, en este caso la masa de arroz se machaca con una mano de mortero sin hacer ruido. A lo largo de estos días también es tradicional comer o usar ingredientes como cola de caballo (つくし), naranja Hassaku (はっさく), almejas (ハマグリ), pargo japonés de primavera (桜鯛) y brotes de petasita (ふき).