Moga en Japón: las “modern girls” de la era Taishō

Las moga en Japón, conocidas como las “modern girls”, fueron jóvenes que simbolizaron la modernidad, el consumo y el cambio social durante la era Taishō. Su aparición estuvo ligada a un periodo de rápida transformación cultural, industrial y social en el país.

Durante los periodos Meiji y Taishō, desde 1868 hasta 1926, Japón experimentó cambios profundos y una modernización acelerada. Esto, de la mano de la rápida industrialización y la creación de nuevas estructuras sociales, no solo transformó la estructura gubernamental y económica del país, sino que también forjó una nueva identidad nacional. Así mismo, tuvo lugar una diversificación de las identidades sociales y culturales.

¿Quiénes eran las moga en Japón?

Durante los años veinte, conocidos como la “era del jazz” en Japón, surgieron las “modern girls” o moga (モガ). Se trataba de mujeres descritas como consumidoras urbanas, “liberadas” sexualmente, que simbolizaban una nueva libertad individual y una ruptura con el pasado. Las moga en Japón adoptaban modas y estilos de vida occidentalizados, luciendo cabellos cortos al estilo bob o con ondas, maquillaje y cejas finamente pintadas, y llevaban vestidos cortos. Esta tendencia representaba una modernidad que no era bien vista por Japón, ya que representaba todo lo contrario a lo que se consideraba moral.

Paralelamente a este fenómeno, la industrialización de Japón también se reflejó en la creciente presencia de mujeres como fuerza de trabajo. A través de revistas como Seito (青鞜), las mujeres se educaban sobre temas sociales y muchas de ellas, en las fábricas, formaron sindicatos y participaron en huelgas reivindicando mejores salarios y condiciones laborales, entre otras cosas.

Sin embargo, las moga en Japón no eran más que jóvenes de clase trabajadora con acceso a dinero y a bienes de consumo: fumaban, veían películas y quedaban en cafeterías. Es importante remarcar que los ideales de las moga no tenían un trasfondo político, y para ellas esta nueva vida no era una forma directa de protesta, sino una búsqueda de cambio a través del consumismo.

El declive de las “modern girls” y el regreso al ideal tradicional

Con la llegada de la guerra sino-japonesa, Japón se volvió cada vez más nacionalista y militarista. Los vestidos cortos y los peinados refinados fueron reemplazados por vestimentas más funcionales de la mano con una cultura nacionalista de austeridad, cada vez más extendida.

Con los golpes militares de mediados a finales de los años 30, el nacionalismo extremo japonés, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Sino-Japonesa, la popularidad de estas modas occidentales disminuyó drásticamente. Las moga, que una vez lo fueron todo, se desvanecieron en un contexto de creciente militarización y austeridad, marcando el fin de una era de experimentación y autoexpresión para las mujeres en Japón, retornando al ideal tradicional de “buena esposa, madre sabia” (良妻賢母).

En el monográfico online Tolerancia y persecución del cristianismo en el Japón samurái, veremos las distintas fases por las que pasó este contacto religioso y político, así como sus motivos. Será el próximo 24 de febrero, a las 19.30h, con el sensei Jonathan López-Vera.

¡Inscripciones abiertas hasta el 23 de febrero!