Daikan: el gran frío
Entre el 20 de enero y el 4 de febrero, aproximadamente, nos encontramos dentro de lo que se conoce como daikan (大寒), el «gran frío», que corresponde precisamente al período más frío del año. Comienza cuando el Sol alcanza la longitud celeste de 300° y termina cuando alcanza la longitud de 315°, después de unos 15 días.
El daikan es uno de los 24 términos solares del calendario lunar chino. Se trata de unos períodos que dividen el año según la posición de la Tierra en la órbita alrededor del Sol y que representan cambios climáticos o estacionales. Cada segmento dura cerca de medio mes. Los términos solares se importaron a Japón en el siglo VI y se usaron como guía para escoger las fechas de siembra y cosecha de los cultivos.
Tradiciones y costumbres durante el daikan
Se dice que en el daikan, este período con temperaturas tan bajas, el agua que se extrae tiene muy pocos microorganismos y es capaz de aguantar un año entero sin deteriorarse. Por eso se usa para hacer salsa de soja, sake, miso u otros alimentos. También se aprovechan estos días para organizar diversos actos para prepararse para el frío, como el kangeiko (寒稽古), «entrenamientos en el frío» que realizan los practicantes de artes marciales.
Un alimento muy popular en esta temporada es el huevo. Se dice que los huevos puestos durante el «gran frío», los daikan tamago (大寒卵), tienen más nutrientes que en otros momentos del año porque las gallinas comen más justo antes del invierno. Actualmente, el valor nutricional de los huevos a lo largo de todo el año está regulado, así que no está claro si hay mucha diferencia entre los daikan tamago y los normales, pero la costumbre de comer huevo en estas fechas se conserva.
Al final del daikan, el día 3 de febrero, se celebra el setsubun (節分), literalmente «separación de las estaciones», que marca el final del invierno y la llegada de la primavera. Como su nombre indica, antiguamente se celebraba entre cada una de las cuatro estaciones, pero ahora solo se festeja una vez al año.
En general, el término solar del daikan suele dar en el blanco, ya que realmente acostumbra a ser un período con algunas de las temperaturas más bajas del año. En 2023, por ejemplo, Japón atravesó la mayor ola de frío en una década justo en estas fechas.
El invierno es una temporada preciosa para visitar Japón y disfrutar de paisajes nevados espectaculares, pero no hay que subestimar el gran frío. Así que, ¡a abrigarse bien y a tomar cositas bien calentitas! 🍵






