Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
matsuri japonés

Ebisukō, el festival del dios Ebisu

En muchas zonas de Japón, el 20 de octubre se celebra el Ebisukō (えびす講), un festival en honor al dios Ebisu. En octubre, las deidades de Japón se reúnen en el santuario Izumo Taisha. Así que, mientras ellas no están, Ebisu, uno de los Siete Dioses de la Fortuna, se queda para encargarse de todo. Dependiendo de la región y del santuario, el festival puede celebrarse el 20 de octubre, el 20 de noviembre, el 10 de enero o, incluso, el 8 de diciembre.

Este mes en el que las deidades de Japón se reúnen en el santuario Izumo Taisha, en el antiguo calendario se llamaba kannazuki (神無月 / mes sin dioses). Excepto en Izumo, donde se denominaba kamiarizuki (神在月 / mes con dioses).

Pero… ¿Quién es Ebisu? Es uno de los Siete Dioses de la Fortuna, conocido por ser el dios del comercio y de la pesca y es especialmente venerado por quienes se dedican a esos sectores. Normalmente lo veréis con una caña de pescar en la mano derecha y un besugo en la izquierda.

En el Ebisukō se venera a este dios para así obtener una buena cosecha, una gran pesca o unos negocios prósperos en el año siguiente. No solo se celebra en los santuarios; algunas familias ofrendan alimentos de temporada y sake en el kamidana (神棚 / altar doméstico sintoísta).

En este festival también se celebran mercados para vender pescado, hortalizas y otros productos frescos. E incluso se venden ramas de bambú y amuletos de la suerte. En algunas zonas este día acaba por todo lo alto con una gran fiesta de fuegos artificiales una vez ya entrada la noche.