Konbini, las tiendas de conveniencia
Los konbini (コンビニ) son un elemento muy importante de la vida cotidiana en Japón. Estas tiendas de conveniencia se caracterizan por ser, en general, establecimientos de menos de 500 m², abiertos las 24 horas del día, los siete días de la semana. Actualmente, hay más de 50000 konbini en Japón, donde encontrarás todo lo que puedas necesitar. Desde comida, ropa y otros productos de primera necesidad hasta cajeros automáticos, servicios de impresión, servicios de correos, microondas para calentar el bento (fiambrera) u otras comidas que hayas comprado y servicios para pagar facturas. Además, muchas de las tiendas tienen baño, comedor y conexión wifi. Así pues, de esta conveniencia proviene su nombre en japonés konbini, que deriva del inglés convenience.
Aunque los konbini tengan un papel muy importante en la cultura japonesa, este no es su país de origen. Llegaron a Japón en 1969 desde Estados Unidos y, desde entonces, se han ido adaptando a las necesidades y demandas del país nipón. Esta evolución se puede observar en la trayectoria de uno de los konbini más famosos del mundo, 7-Eleven. Fue fundado por una empresa estadounidense en 1927, pero desde 1991 es propiedad de una empresa japonesa. El nombre de 7-Eleven nos transmite su naturaleza como tienda de conveniencia, el cual hace referencia a su antiguo horario, que era desde las 7:00 am a las 11:00 pm los siete días de la semana. En el 1974 se abrió el primer 7-Eleven en Japón y, hoy en día, Japón es el país con la mayor cantidad de 7-Eleven en el mundo. Hay un total de 71000 tiendas, pero solo en Japón existen 21000, que corresponde aproximadamente al 30% de todos los 7-Eleven. Este número de konbini hace referencia solamente a los del 7-Eleven, pero, incluyendo todas las empresas, en Japón hay más de 50000, siendo el tercer país con mayor densidad de tiendas de conveniencia, junto Corea del Sur (1.ª posición) y Taiwán (2.ª posición). Estos datos nos dan a entender la importancia de los konbini en la cultura japonesa.
Los otros dos konbini más famosos en Japón son Family Mart y Lawson. Sin embargo, hay otras tiendas de conveniencia más pequeñas como Ministop, Daily Yamazaki o NewDays. Cada konbini destaca por sus propios productos originales, de temporada o exclusivos, así como por hacer colaboraciones exclusivas con productos o personajes populares de la cultura japonesa. Por ejemplo, es frecuente ver muchos productos en colaboración con los personajes de Sanrio, la empresa que creó a Hello Kitty y Gudetama. Esta variedad de productos exclusivos y originales en cada tienda de conveniencia ha provocado que en Japón sea común tener tu konbini favorito. Family Mart es conocido por su pollo frito Famichiki (ファミチキ), 7-Eleven por el sándwich de huevo tamago sando (たまごサンド) y Lawson por sus dulces y su gran variedad de nuggets (からあげクン), entre otros.
¿Habéis probado alguno de los tres? ¿Cuál es vuestro favorito?