Memories: la película anime antológica producida por Ōtomo
En 1995 se estrenó Memories en Japón, una película antológica de anime producida por el maestro Katsuhiro Ōtomo y basada en tres de sus historias cortas de manga. Esta antología dura aproximadamente dos horas y está compuesta por tres cortometrajes de ciencia ficción sin relación narrativa entre sí, con un equipo de alto nivel detrás de cada uno.
Rosa magnética: terror psicológico en el espacio
El primero de ellos, Rosa magnética (彼女の想いで, Kanojo no Omoide), fue dirigido por Kōji Morimoto, animador de Akira; con guion de Satoshi Kon, director de obras como Perfect Blue, Tokyo Godfathers, Paprika o Paranoia Agent; y música de Yoko Kanno, conocida por la composición de la banda sonora de Cowboy Bebop. Como puedes ver, es un equipazo.
En Rosa magnética, un recolector de basura espacial debe investigar una llamada de emergencia de lo que parece ser una estación espacial en ruinas. Este cortometraje dura 45 minutos y tiene un tono de terror psicológico muy interesante, con unos visuales y una banda sonora que lo acompañan de forma majestuosa.
Bomba apestosa: humor negro y crítica social
El segundo, Bomba apestosa (最臭兵器, Saishū-heiki), dura unos 40 minutos y lo dirigió Tensai Okamura, creador y director del anime Darker than Black, entre muchos otros; el guion estuvo a cargo de Ōtomo y la música es de Jun Miyake, famoso por su contribución al documental Pina.
En este cortometraje, nos situamos en un Japón casi presente y contemporáneo en el que la realidad se nutre de los miedos más actuales: la amenaza terrorista y los peligros de la investigación científica. En contraste con el anterior cortometraje, este tiene fuertes dosis de humor negro y acción en un momento de tensión porque un hombre se ha convertido en un arma biológica fétida que amenaza a todo Japón.
Carne de cañón: distopía y control totalitario
El último es Carne de cañón (大砲の街, Taihō no Machi), dura 15 minutos y simula un plano secuencia, es decir, durante toda la película no se producen cortes. Lo dirigió Ōtomo con guion propio y la música es de Hiroyuki Nagashima, compositor que ha trabajado en muchas películas de terror y suspense.
Este cortometraje se ubica en una ciudad amurallada en perpetua guerra contra lo desconocido, donde el sustento de todos depende del mantenimiento y el disparo de los enormes cañones que conforman la mayor parte de la ciudad. Estos cañones no solo tienen una función militar, sino que también se ha formado una cultura y estamentos sociales a su alrededor. Esta historia es profunda y trata tópicos más políticos como el totalitarismo y el control gubernamental.
Memories no es una obra muy conocida y ciertamente no fue un gran hit en la sociedad japonesa cuando se publicó, aunque ahora se considera una pieza de culto. Aun así, si te gusta lo distópico y la ciencia-ficción, te recomendamos verla encarecidamente. ¡Estamos seguros de que al menos uno de los tres cortos va a quedarse impregnado en tu memoria!