Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Shibuya, mucho más que su cruce

Shibuya (渋谷区), uno de los distritos más emblemáticos de Tokio, es mucho más que su famoso cruce de peatones. Esta área de la metrópoli japonesa es uno de los centros de cultura, moda y entretenimiento más importantes del país, atrayendo visitantes de todo el mundo.

Históricamente, en esta zona residía la familia Shibuya, que vivió en un castillo desde el siglo XI hasta finales del periodo Edo (1603-1868). En 1885 se estableció la línea Yamanote, una línea circular y la más popular de Tokio actualmente, marcando el inicio del crecimiento de Shibuya como un nudo ferroviario y, más tarde, como aldea. En 1932, Shibuya fue integrado en la ciudad de Tokio y, finalmente, en 1947 obtuvo la categoría legal de distrito especial. En la década de los setenta, esta zona se convirtió en un centro de moda, siendo el barrio de Harajuku uno de los más destacados.

Una de las áreas más famosas de Shibuya, conocida por su aparición en numerosas películas, es su cruce peatonal, uno de los más transitados del mundo. Se estima que, en hora punta, entre 1000 y 2500 personas lo cruzan cada dos minutos. Sin embargo, este cruce no adquirió su forma actual hasta 1932, con la inauguración de la línea Tokyu Toyoku, que conecta Shibuya y Yokohama. Actualmente, tiene más de 230.000 habitantes y posee dos de las estaciones de tren más concurridas del mundo.

Un monumento muy conocido en este distrito es la estatua en memoria de Hachiko, el perro que pasó diez años de su vida esperando a que su dueño, quien había fallecido sin que él lo supiera, volviese del trabajo. Hachiko es tan famoso que ha sido representado en varias producciones culturales. Una de las más famosas es la película japonesa Hachikō Monogatari (La historia de Hachikō) de 1987, dirigida por Seijirō Kōyama. El 2009 los estadounidenses hicieron una nueva versión de esta película, Siempre a tu lado, Hachiko (Hachi: A Dog’s Tale). Recomendamos ambas películas, pero te avisamos que te hará brotar alguna que otra lágrima.

Detrás de la plaza donde se encuentra esta estatua, está el Center Gai, y cerca del cruce de peatones citado anteriormente, está el santuario Konno Hachimangu, uno de los más antiguos de Tokio, con una historia de casi mil años. Para concluir, no podemos dejar de mencionar el edificio Shibuya 109, el centro comercial más icónico de la zona. Shibuya 109 es un punto clave en la moda juvenil de Japón, y fue aquí donde se popularizó la cultura gyaru, una subcultura de la moda japonesa basada en una belleza que rompía con los estándares japoneses. Así pues, este lugar se ha convertido en un epicentro de la cultura japonesa. Además, en Shibuya 109 puedes acceder a su azotea para tener una buena vista del cruce de Shibuya. También puedes ir al mirador Shibuya Sky del edificio Shibuya Scramble Square, desde donde se ve no solo el barrio de Shibuya, sino todo Tokio. ¡No te lo pierdas!