
La compositora Yoko Kanno
Vamos a hablar sobre una artista que nos ha dado algunas de las mejores piezas musicales del anime, Yoko Kanno (菅野よう子). La compositora nació el 18 de marzo de 1963 en Sendai (仙台市). Sus primeras experiencias con la música fueron cuando asistía a la iglesia con sus padres y, desde muy pequeña, empezó a tocar el piano. En primaria, participó en concursos de composición y, ya de mayor, entró a la Universidad de Waseda para estudiar Literatura, mientras en su tiempo libre transcribía música para varios grupos de estudiantes de la universidad.
Kanno, cuyos padres solo le habían permitido escuchar música clásica, conoció el ritmo gracias a un amigo que tocaba la batería. Sobre ese momento, Kanno comentó en una entrevista: «Vi tocar la batería en directo y pude experimentar un ritmo por primera vez. Empecé a interesarme mucho por la música que no era clásica y me apunté a la banda». A partir de entonces, empezó a estudiar composición musical y el estilo de la música popular.
Aun estando en Waseda, la compañía de videojuegos Koei propuso a Yoko Kanno componer la banda sonora del juego Nobunaga’s Ambition (信長の野望), el cual fue un gran éxito y marcó el inicio de la carrera profesional de Yoko Kanno. Poco a poco se hizo más popular y encontró su propio estilo, caracterizado por mezclar en sus composiciones una gran cantidad de géneros: blues, jazz, techno, J-pop, etc. Ella comentó que no divide la música por géneros a la hora de crear composiciones y no considera en absoluto qué género le gusta más, sino que compone lo que la escena o el anime requiere.
En relación con el anime, una de sus primeras colaboraciones con un título muy conocido fue en el año 1992, cuando participó en los arreglos de la pieza musical que cierra Porco Rosso (紅の豚): Toki ni wa mukashi no hanashi wo (時には昔の話を).
A partir de ese momento, Kanno empezó a trabajar componiendo la banda sonora de una gran cantidad de títulos de anime. Seguro que conoces varios de ellos: Cowboy Bebop (カウボーイビバップ), Turn a Gundam (∀ガンダム), Escaflowne (エスカフローネ), Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (攻殻機動隊 STAND ALONE COMPLEX), Wolf’s Rain, Macross Frontier (マクロスF), Space☆Dandy (スペース☆ダンディ), entre otros.
Aparte de más videojuegos de la saga de Nobunaga’s Ambition, también se ha encargado de la banda sonora de otros como Genghis Khan (蒼き狼と白き牝鹿・ジンギスカン), Uncharted Waters (大航海時代), Napple Tale: Arsia in Daydream (ナップルテール) o Ragnarok Online 2.
Como ya os podéis imaginar, también se ha encargado de la banda sonora de distintas películas. Posiblemente, una de las más conocidas es Nuestra hermana pequeña (海街diary), de Hirokazu Koreeda. Otros títulos cinematográficos en los que ha trabajado son: Ashura (阿修羅城の瞳), Su-ki-da (好きだ), Petal Dance (ペタル ダンス), etc.
Sin embargo, la obra por la que Yoko Kanno es más conocida es Cowboy Bebop, cuya banda sonora ha sido muy alabada tanto por el público como por los críticos. En 1998, para interpretar la música de la banda sonora, Yoko Kanno creó su banda, los SEATBELTS. Esta está formada por un conjunto de músicos internacionales y, en su repertorio, encontramos una amplia variedad de jazz, rock, funk, electrónica, blues, etc.






