Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hitos de la arquitectura japonesa

Descripción

La arquitectura japonesa posee un prestigio internacional que le ha permitido culminar proyectos en un gran número de países, además de Japón, gracias a una impresionante integración entre diseño e ingeniería y, por supuesto, como sucede en otros ámbitos artísticos de Japón, entre tradición y vanguardia.

Este curso repasa los principales hitos de la arquitectura japonesa desde la Era Meiji, en una primera sesión, donde se exponen sus valores constructivos y estéticos principales y se presenta el neologismo kenchiku (建築), palabra acuñada en la época para significar una visión semejante a la occidental, que conjuga construcción y estilo. La segunda sesión del curso se adentra en el estilo de la Corona Imperial (teikan yōshiki), al servicio de los intereses imperialistas del Japón de entreguerras. La tercera sesión comienza con la exposición del gran arquitecto Kenzō Tange y recorre los mejores ejemplos de la arquitectura japonesa hasta la década de los noventa, momento en el que las firmas japonesas sellaban numerosos proyectos en todo el mundo. El curso se cierra con una exposición de los proyectos del siglo XXI japonés que muestra las últimas preocupaciones de la arquitectura japonesa en nuestro tiempo, desde la sostenibilidad ambiental hasta el fomento de los valores comunitarios, sin olvidar en ningún punto el valor estético de sus construcciones.

El curso es eminentemente práctico, pues todos los conceptos y nociones se van ejemplificando con imágenes de proyectos arquitectónicos y lugares significativos. Los arquitectos y arquitectas cuyas obras son incluidas en estas cuatro sesiones abarcan un amplio elenco de talentos singulares, entre los que destacamos las obras de Jin Watanabe, Kenzō Tange, Kiyonori Kukitake, Mamoru Yamada, Toyō Itō, Arata Isozaki, Tadao Andō, Hiroshi Hara, Itsuko Hasegawa, Hisao Kōhyama, Terunobu Fujimori, Kengo Kuma, Hidetoshi Ōno y Kazuyo Sejima.

sobre el curso Hitos de la arquitectura japonesa

La arquitectura japonesa posee un prestigio internacional que le ha permitido culminar proyectos en un gran número de países, además de Japón, gracias a una impresionante integración entre diseño e ingeniería y, por supuesto, como sucede en otros ámbitos artísticos de Japón, entre tradición y vanguardia.

Este curso repasa los principales hitos de la arquitectura japonesa desde la Era Meiji, en una primera sesión, donde se exponen sus valores constructivos y estéticos principales y se presenta el neologismo kenchiku (建築), palabra acuñada en la época para significar una visión semejante a la occidental, que conjuga construcción y estilo. La segunda sesión del curso se adentra en el estilo de la Corona Imperial (teikan yōshiki), al servicio de los intereses imperialistas del Japón de entreguerras. La tercera sesión comienza con la exposición del gran arquitecto Kenzō Tange y recorre los mejores ejemplos de la arquitectura japonesa hasta la década de los noventa, momento en el que las firmas japonesas sellaban numerosos proyectos en todo el mundo. El curso se cierra con una exposición de los proyectos del siglo XXI japonés que muestra las últimas preocupaciones de la arquitectura japonesa en nuestro tiempo, desde la sostenibilidad ambiental hasta el fomento de los valores comunitarios, sin olvidar en ningún punto el valor estético de sus construcciones.

El curso es eminentemente práctico, pues todos los conceptos y nociones se van ejemplificando con imágenes de proyectos arquitectónicos y lugares significativos. Los arquitectos y arquitectas cuyas obras son incluidas en estas cuatro sesiones abarcan un amplio elenco de talentos singulares, entre los que destacamos las obras de Jin Watanabe, Kenzō Tange, Kiyonori Kukitake, Mamoru Yamada, Toyō Itō, Arata Isozaki, Tadao Andō, Hiroshi Hara, Itsuko Hasegawa, Hisao Kōhyama, Terunobu Fujimori, Kengo Kuma, Hidetoshi Ōno y Kazuyo Sejima.

Sensei del curso: Benito Elías García-Valero

Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Alicante. Ha realizado estancias de investigación en la School of East Asian Studies de University of Sheffield y en Osaka University. Se doctoró en 2015 con una tesis sobre el realismo mágico en la literatura de Kenzaburō Oe y Haruki Murakami. Ha impartido numerosos cursos de arte, literatura y cultura japonesa en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

Es autor de los libros El ser y la carne. Existencialismo sartreano en los comienzos literarios de Kenzaburō Ōe y La magia cuántica de Haruki Murakami. Las novelas del autor y la ciencia: ficción, era digital y física cuántica.

Cursos relacionados