ponyo en el acantilado

Ponyo en el acantilado: la joya marítima de Studio Ghibli

En este artículo queremos hablar sobre Ponyo en el acantilado (崖の上のポニョ, Gake no ue no Ponyo), una preciosa película de animación japonesa escrita y dirigida por el reconocido cineasta Hayao Miyazaki. La película se estrenó en Japón el 19 de julio de 2008, y es otra de las joyas del Studio Ghibli. Además, es la octava producción de Miyazaki y la decimoséptima del estudio.

La trama de Ponyo en el acantilado se centra en la historia de Sosuke, un niño de cinco años que encuentra una pequeña y misteriosa criatura marina atrapada en una botella. Él le pone el nombre de «Ponyo» y decide cuidarla. Así empieza la historia de una entrañable amistad.

La música de Ponyo: Joe Hisaishi

La música de la película, compuesta por Joe Hisaishi, es uno de los aspectos destacados de Ponyo en el acantilado. Sus bellas melodías y arreglos complementan perfectamente la atmósfera mágica y emotiva de la historia. Joe Hisaishi es un compositor muy reconocido y valorado con una gran trayectoria en la composición de bandas sonoras. Ha trabajado conjuntamente con Miyazaki en muchas otras obras como Nausicaä del Valle del Viento, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, entre muchas otras. Todas las bandas sonoras son excepcionales y han tenido un gran impacto en la cultura popular japonesa y en el mundo.

El legado de Ponyo en el acantilado

A nivel internacional, Ponyo en el acantilado fue muy bien acogida y fue doblada a varios idiomas. Fue nominada al Festival de Venecia de 2008 para el León de Oro en la categoría de mejor película, y ganó el premio de mejor película de animación y mejor música en la Academia Japonesa. La película fue todo un éxito; con un presupuesto de 20 millones de euros, llegó a recaudar 140 millones. Aquí nos llegó tanto en catalán como en castellano gracias a la traducción de la sensei Vero Calafell.

A lo largo de los años, Ponyo en el acantilado se ha ganado el corazón de varias generaciones, gracias a su mensaje ecológico y su enfoque en la amistad, la familia y la importancia de cuidar el medioambiente. Celebramos el legado de Hayao Miyazaki y su impacto en el mundo de la animación. Su habilidad para crear mundos mágicos y personajes entrañables continúa dejando huella no tan solo en la cultura japonesa, sino en la de todo el mundo.