Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cultura y sociedad japonesa a través del videojuego

Descripción

Los videojuegos, como cualquier producto cultural, nos pueden ayudar a comprender aspectos de la cultura y la sociedad del contexto en el que se desarrollan. A lo largo de este curso, Cultura y sociedad japonesa a través del videojuego, veremos cómo en los videojuegos de rol y aventuras pueden verse reflejadas ciertas preocupaciones del Japón de la década de los 80 y de los 90.

También realizaremos una aproximación histórica para tratar el tema del género y la sexualidad en el Japón moderno para poder hablar de la identidad de la mujer en el videojuego japonés, así como la ambigüedad de género y la “homosexualidad invisible” de personajes principales de sagas populares. Finalmente, en Cultura y sociedad japonesa a través del videojuego, también abordaremos temas relacionados con el discurso nuclear, y aspectos relacionados con la representación de deidades en el videojuego japonés.

sobre el curso Cultura y sociedad japonesa a través del videojuego

Los videojuegos, como cualquier producto cultural, nos pueden ayudar a comprender aspectos de la cultura y la sociedad del contexto en el que se desarrollan. A lo largo de este curso, Cultura y sociedad japonesa a través del videojuego, veremos cómo en los videojuegos de rol y aventuras pueden verse reflejadas ciertas preocupaciones del Japón de la década de los 80 y de los 90.

También realizaremos una aproximación histórica para tratar el tema del género y la sexualidad en el Japón moderno para poder hablar de la identidad de la mujer en el videojuego japonés, así como la ambigüedad de género y la “homosexualidad invisible” de personajes principales de sagas populares. Finalmente, en Cultura y sociedad japonesa a través del videojuego, también abordaremos temas relacionados con el discurso nuclear, y aspectos relacionados con la representación de deidades en el videojuego japonés.

Sensei del curso: Adrián Caravaca

Máster en Estudios Globales de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Máster en Periodismo Internacional por la Universitat Ramon Llull (URL), y Graduado en Estudios de Asia Oriental por la UAB.

Estudia la globalización de la cultura popular japonesa a partir de los años 80, con especial enfoque en el JRPG y demás productos surgidos del geemu, así como las ideas y valores transmitidos a partir de su circulación.

Trabaja como traductor para el Asian Film Festival de Barcelona, organizado anualmente por Casa Asia, y como actor de doblaje. Ha publicado en revistas como Ecos de Asia y Asiadémica.

Cursos relacionados