Pokémon: sabías que…

publicado en: Manga y anime

Hoy, 27 de febrero , es el día de Pokémon, ya que hace 24 años que se publicó en Japón el primer videojuego de la saga: el Pokémon Rojo y Pokémon Azul.

Además de todos los juegos y el anime, se han hecho películas, libros, mangas, música… ¡Y un parque de atracciones!

Lo celebramos con un ‘Sabías que…‘ de Pokémon:

Pokémon es la franquicia de media más exitosa de todos los tiempos, con unos ingresos de más de 60 millardos de dólares.

El videojuego es la segunda saga con más ganancias (después de Mario) y el anime es la adaptación de un videojuego con más éxito (más de 1000 episodios en 169 países).

Pokémon

La palabra Pokémon es la contracción de la marca japonesa Pocket Monsters (ポケットモンスター Poketto Monsutā), que significa monstruos de bolsillo.

Sobre la pronunciación, en el caso de Hispanoamérica se pronuncia /pokemón/. En España, no obstante, se pronuncia /pokémon/ con acento llano.

El creador de Pokémon se llama Satoshi Tajiri y se inspiró en una de las cosas que más le gustaba de niño: la recolección y colección de insectos.

¿Y sabríais decir cuál es su Pokémon favorito? Si habéis pensado en Poliwhirl, estaréis en lo correcto.

Los Pokémon se basan en animales y criaturas mitológicas.

Por ejemplo, Drowzee se inspira en un tapir; Zygarde y sus distintas formas en el nórdico Loki y los hijos de este Dios del Engaño; y Groudon, Kyogre y Rayquaza en las criaturas bíblicas Behemot, Leviatán y Ziz.

Lo mismo pasa con los nombres de los Pokémon. Por ejemplo, Pikachu es la unión de la onomatopeya japonesa de chispa ‘pikapika’ y chillido ‘chūchū’.

¡Que por cierto! Pikachu incluso tiene su moneda. La isla Niue (Pacífico Sur) hizo unas cuantas para sus monedas de 1 dólar.

Originalmente, en el anime la idea era que los Pokémon hablasen pero, como todos sabemos, finalmente solo le otorgaron este don a Meowth como una excepción.

Sin embargo, en la película que conmemora el 20 aniversario de Pokémon tuvimos el primer diálogo de Pikachu.

Ya que estamos, querríamos comentar que Meowth es la contraparte de Pikachu. Son como el ratón y el gato. Esto en el anime se ve a la perfección viendo el bando que ocupa cada uno.

De hecho, si os fijáis bien en la Pokédex, Pikachu es el número 25 y Meowth el número 52.

Y si Pikachu no hubiese sido la mascota de Pokémon, ¿quién lo hubiese sido? Seguramente Eevee.

Además de haber protagonizado un videojuego, ha sido el protagonista de muchos episodios especiales, es el que tiene más evoluciones y de los que más merchandising vende.

Pero ¿sabéis cual fue el primer Pokémon que se creó? No, no fue ni Pikachu, ni Bulbasaur, ni Charmander… ¡Fue Rhydon! Así lo explicó Ken Sugimori, uno de los diseñadores de la primera generación.

Por eso, cuando entras en el gimnasio de Pokémon Rojo y Pokémon Azul hay una estatua suya.

Los Pokémon de tipo Psíquico eran los que dominaban más en la primera generación, su única debilidad era el tipo Bicho y estos tenían poca presencia.

Por eso, en la segunda generación, añadieron los de tipo Siniestro y Acero e hicieron que los ataques Fantasma fueran efectivos contra los Psíquico.

En los juegos de la primera generación, en la entrada de la Mazmorra Rara, hay un personaje que habla sobre un Pokémon rosa con flores.

Pero este, llamado Munna, no lo veremos hasta la quinta generación.

En los orígenes del cómic de Pokémon, Clefairy era el escogido para ser la cara de la serie y la primera elección de Ash.

Pero cuando prepararon la adaptación de TV, cambiaron de idea a favor de Pikachu. Pensaron que los jóvenes se identificarían más con Pikachu, ya que era más achuchable.

Una curiosidad muy obvia pero en la que quizás más de uno no se habrá fijado, es que las tres primeras aves legendarias, Articuno, Zapdos y Moltres, llevan los números ‘uno’, ‘dos’ y ‘tres’ en el nombre.

Viajamos un poco más al presente hasta el Pokémon Negro y Pokémon Blanco.

Aquí podemos ver como Cobalion, Terrakion, Virizion y Keldeo se inspiran en Athos, Porthos, Aramis y d’Artagnan de Los Tres Mosqueteros.

¡Ah!, y que no te engañen, Mew no puede hacer todos los movimientos. Hay un ataque que no puede realizar: Cometa Draco.

Este solo puede ser aprendido por el Tutor de Movimiento, pero solamente lo enseñará a un Pokémon de tipo Dragón.

Ho-Oh es un Pokémon legendario de la segunda generación y protagonista del Pokémon Oro.

Pero en el anime ya lo podemos ver en el inicio de la serie. Ash ve de golpe un Pokémon legendario volando y eso le inspira a seguir adelante. Tiempo después sabremos que se trata de Ho-Oh.

En la serie, siempre se nos ha mostrado a Charizard como muy grande y alto.

Pues os sorprendería saber que, en teoría, «solamente» mide 1.70, así que posiblemente varios de vosotros sois más altos que él.

Hubo un episodio en particular del anime que pasó a la historia, en el que vemos a Porygon por primera (y última) vez.

Las múltiples explosiones que había en la batalla de este capítulo provocaron alrededor de 700 ataques epilépticos en Japón.

Y acabamos el hilo desmintiendo una leyenda que quizás romperá las creencias de más de uno… ¡Machacar el botón A o B cada vez que lanzábamos la Poké Ball no servía de nada!

Las capturas se calculaban con fórmulas matemáticas en las que no afectaba nada pulsar un botón.